En caso de vender una propiedad de inversiòn y obtener utilidades en la venta, Usted generalmente debe pagar impuestos sobre ganancias de capital al momento de la venta. La secciòn 1031 da la oportunidad de posponer el pago de impuestos sobre las utilidades en la venta de la propiedad siempre y cuando el dinero que se recibe en la venta sea reinvertido en una propiedad de caracterìsticas similares. En este proceso de intercambio de una propiedad por otra el pago del impuesto se difiere lo que significa que esos fondos pueden ser utilizados en la nueva inversiòn.
Para estar exento de impuestos, el canje tiene que satisfacer las seis condiciones siguientes:
Los bienes tienen que ser comerciales o de inversión. Tiene que ser dueño de los bienes que canjea y los que recibe son para fines de uso productivo en su ocupación o negocio o para inversión. Ninguno de los bienes se puede usar para propósitos personales, como por ejemplo su vivienda o automóvil familiar.
Los bienes no pueden ser principalmente para la venta. Los bienes que canjeé y los que reciba no pueden ser bienes que venda a clientes, como mercancías.
Los bienes no pueden ser acciones, bonos, pagarés, derechos de acción, certificados de fideicomiso o derecho de usufructo ni otros valores o evidencia de deudas o intereses, incluidas las participaciones en sociedades colectivas. Sin embargo, vea Special rules for mutual ditch, reservoir, or irrigation company stock (Reglas especiales para acciones de compañías de zanjas de uso compartido, embalses o represas o de riego) en el capítulo 4 de la Publicación 550 para ver una excepción. Además, puede tener un canje no sujeto a impuestos de acciones de sociedades anónimas conforme a una regla distinta, como se describe más adelante.
Tiene que canjear bienes del mismo tipo. El canje de bienes raíces por bienes raíces, o de bienes muebles por bienes muebles similares, es un canje de bienes del mismo tipo. El canje de un edificio de apartamentos habitacional por un edificio de tienda o de un furgón por una camioneta es un canje de bienes del mismo tipo. El canje de maquinaria por un edificio de tienda no es un canje de bienes del mismo tipo. Los bienes raíces ubicados dentro de los Estados Unidos y aquéllos ubicados fuera de los Estados Unidos no son bienes del mismo tipo. Asimismo, los bienes muebles utilizados predominantemente dentro de los Estados Unidos y los bienes muebles utilizados predominantemente fuera de los Estados Unidos no son bienes del mismo tipo.
Los bienes que se reciben tienen que identificarse por escrito dentro de los 45 días después de la fecha en que haya traspasado los bienes entregados en el canje.
Los bienes que se reciben tienen que recibirse a más tardar para una de las fechas siguientes, la que suceda antes:
- El día número 180 después de la fecha en que usted traspasó los bienes entregados en el canje o
- La fecha de vencimiento, incluidas las prórrogas, de su declaración de impuestos del año en que se produzca el traspaso de los bienes entregados en el canje.
“Whenever you sell business or investment property and you have a gain, you generally have to pay tax on the gain at the time of sale. IRC Section 1031 provides an exception and allows you to postpone paying tax on the gain if you reinvest the proceeds in similar property as part of a qualifying like-kind exchange. Gain deferred in a like-kind exchange under IRC Section 1031 is tax-deferred, but it is not tax-free.”